sábado, 14 de enero de 2012

ENSAYO MODO DOCUMENTAL "LA HORA DE LOS HORNOS"

“La hora de los hornos” de Fernando Pino Solanas, es un documental de modo expositivo que muestra de manera clara y concisa, el subdesarrollo  que ha dejado el imperialismo y el neoclasicismo a Latino-américa,

Utiliza recursos retóricos como la metáfora y el símil para además de darle mas concepto al documental, el espectador pueda ensimismarse del tema y sacar sus propias resoluciones del problema expuesto, anticipadamente.

El solo título: “la hora de los hornos”, le da una fuerza conceptual al film desde el principio, es la forma metafórica de expandir y esclarecer los temas que se dan a continuación de la introducción del mismo; estos mismos temas de problemas que han sido causados por el neoclasicismo, el acopiamiento de la las cosas ajenas a la propia cultura y el desapropiamiento de las propias (valga la redundancia).

Una de las principales características de este documental, es utilizar datos estadísticos de Argentina (País documentado) consecutivamente con la de otros países con el objetivo de ser comparados, equiparados o dejarlos a la reflexión de los espectadores.
Además de esto, siempre se utiliza una voz omnisciente que en ocasiones para variar el ritmo, es intercalada con la de una mujer; sin embargo, no solo se utiliza la voz como medio de narración sino, que también se muestran datos numéricos, expresiones políticas, entre otros en pantallazos que contienen textos.
Al igual que esto, de las pocas entrevistas que se evidencian, en solo una,es mostrada el personaje que la está dando y en las otras solo se escucha el audio de fondo y fragmentos de imágenes relacionadas con las conversaciones de las entrevistas.

“La hora de los hornos” es un documental que tiene una idea de realidad muy acertada aun, para la época en que estamos. En el fondo, se siente el trabajo intenso de investigación acerca de las causas principales de los problemas  que se plantean a lo largo de la película.

En al parte técnica, se nota el estilo propio del realizador quien a su vez es el narrador. No solo alude a músicas, dibujos e imágenes no ex foráneos a los temas tratados sino, que busca jugar con la sincronización para darle un valor agregado al documental como hacer una crítica directa a los aspectos negativos de la independencia y el imperialismo en América del Sur.

Las secuencias que se manejan son pensadas en un propósito fijo, la revolución. El intercalamiento por ejemplo de escenas de hemorragias sangrientas en las vacas de los mataderos y de los generales o sargentos conversando, son una de las tantas secuencias que ejemplifican de manera clara la crítica y despiertan el proceso revolucionario.

“Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz” José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario